Reseñas y comentarios

Rodrigo

rgarcia@bookwyrm.welhaba.mx

Unido hace 9 meses, 1 semana

Me gustan los libros de Kim Stanley Robinson. Y el Quijote.

Este enlace se abre en una ventana emergente

Михаил Афанасьевич Булгаков, Diana Burgin, KatherineTiernan O'Connor: Master and Margarita (2021, Abrams, Inc., Harry N. Abrams) 4 estrellas

The battle of competing translations, a new publishing phenomenon which began with One Day in …

Mejor que "La insoportable levedad del ser"

4 estrellas

Pues que encontré el bló de un lunático llamado Maciej. Escribe bien suave, lo recomiendo ampliamente. Un post suyo muy divertido habla del punto en una relación en el que dos amantes apenas se van conociendo, seduciendo, y hay que compartir libros. Es delicado pues no quieres parecer un pelma, y tampoco vas a recomendar uno muy tremendo que ni lea. Quieres mostrar gusto refinado pero también quieres que se ría y que lo lea en una semana para tener conversación. Y en este punto muchas personas se recomiendan "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera pero no, ese libro es malo, hasta el autor lo reconoce. Así que aquí tienes una lista de mejores libros, con razones de por qué son mejores y otros detalles muy considerados:

idlewords.com/2005/11/dating_without_kundera.htm

Con esa ponderación fui y bajé todos los que encontré en libgen y me puse a leerlos. De Master and …

Francis Spufford: Unapologetic (Hardcover, 2013, HarperOne) 5 estrellas

"Suitable for believers who are fed up with being patronised, for non-believers curious about how …

Prefiero mil veces esto al ateismo militante

5 estrellas

Un poco como "Ética para Amador", este libro está escrito para la hija del autor. Piensa él: m'hija bien pronto estará rodeada de personas que la harán menos debido a que sus papás van a la iglesia, será mejor intentar una explicación honesta. Igual que Savater, Spufford escribe de manera clara y amena algo parecido a un texto de divulgación.

Pero es más difícil hablar de religión y encima se trata de cristianismo. De modo que lo acota desde el principio: trata nomás el tema desde las emociones, donde más sentido y poder tiene el cristianismo para él. Uno de los primeros ejemplos es este contraste: un cartel gigantesco dice "probablemente dios no existe así que ya relájate y disfruta la vida". Relájate y disfurta es un consejo útil para muy pocas personas. Examina varios casos de personas para quienes relajarse y disfrutar es completamente imposible. Visto desde la perspectiva …

Francis Spufford: Golden Hill (2016) 5 estrellas

Satisfacción en la descolonización de ficción

5 estrellas

Desembarca Mr. Smith en Nueva York pre-revolución. En el banco le preguntan ¿qué pretende; a qué viene, qué se trae? Y él: no pues eso es privado, no quiero decir, sólo denme mi dinero. Y los banqueros: ah pues quiere hacernos algo malo. Y Smith: no no, nada malo. Banqueros: entonces díganos. No.

¡Y no les dice! Pero el documento que trae equivale a mucha bonanza así que más vale tratarlo bien, aunque con cautela. Y las hijas del banquero son encantadoras. En especial la que está bien loca y cuya rebeldía nomás no cabe en esa familia, en esa ciudad.

Tampoco cabe Mr. Smith, y de eso va gran parte de la novela: los neoyorquinos buscando sentido en las palabras y acciones de Smith, él con su misión secreta. En otros episodios sentimos que tiene más profundidad espiritual Smith que la élite de Nueva York.

En parte por que …

E. L. Doctorow: Ragtime (Paperback, 1980, Bantam Books) 4 estrellas

Published in 1975, Ragtime changed our very concept of what a novel could be. An …

Vine por la música, me quedé por el justiciero

4 estrellas

Empieza algo lento, apenas retiene mi atención. Pero depronto ¡chin: se pone bueno! Con ese título pensé que habría más música y descripciones de músicos y tocadas. Y no, hay bien poquito de eso.

Pero no importa por que hay historias de inmigrantes que sufren pero luego triunfan, discursos de anarquistas prominentes en contraste con las payasadas de un par de magnates.

Un montón de hilos narrativos depronto se encuentran en el nudo de una injusticia. Ni es tan terrible, nomás que va escalando. Ahí está la magia del protagonista, que no se comporta de manera normal.

¡Ah no! Quizá leyó al Che Guevara ese personaje pues no puede dejar de sentir la injusticia, no puede dejarla ser, y eso lo torna revolucionario. Un poquito exagerado, la neta, y necrofílico. Ya que se consideraba hombre muerto podía haber hecho un montón de cosas más fructíferas.

En cambio todo está fuera …

Edward Abbey, Edward Abbey: Hayduke lives! (1990, Little, Brown) 4 estrellas

¡Izad la bandera negra con llave ajustable roja!

4 estrellas

¡Me gustó mucho "The Monkeywrench Gang"! Así que también me gustó volver a encontrarme a sus personajes. Esencialmente es la misma aventura. Misma buena prosa divertida. Este libro es la segunda parte así que conviene empezar por aquel.

Pues nada, que hay unos fundamentalistas del culto al crecimiento con un mega proyecto en un lugar que parece desprotegido. ¡Un desierto! A mi no me prenden tanto los desiertos, prefiero más verdor. Nunca nadie habla de "forestización" como un problema. Pero eso enfatiza más lo delicado y preciosísimo de ese ecosistema, y construye tanto a los personajes que lo aman y defienden como a los que lo quieren explotar.

Entre los defensores hay dos categorías: los que actúan de manera simbólica y los que actúan directamente sobre el problema. Estos libros abundan mucho sobre cómo resolver los problemas en la lógica formal está muy bien pero siempre es insuficiente.

Como acción …

Cory Doctorow: The Lost Cause (TOR) 4 estrellas

It’s thirty years from now. We’re making progress, mitigating climate change, slowly but surely. But …

Lejos del sur global

4 estrellas

Los problemas que acá se describen pueden separarse en dos categorías: los del planeta y los del mundo. No recuerdo quién sugiere este sistema de categorías, pero es así: planeta se refiere la naturaleza, mundo se refiere a lo humano. Entonces: hay incendios e inundaciones, por un lado, por otro lado reaccionarios que se oponen a los cambios necesarios para dar ayuda a los desplazados por los incendios e inundaciones.

De cómo lidian con la primer categoría se dice poco, es el territorio de la especulación fantástica. Se mencionan materiales futuristas, bloques prefabricados, planos y diseños de acceso público, sistemas de préstamo de bicicletas. Insisten mucho con aumentar la densidad pero yo no estoy de acuerdo con edificios tan altos. Afortunadamente no llegó tan lejos el conflicto pues el edificio importante se queda en 4 pisos.

Los problemas del ámbito humano son más escabrosos, tienen que ver con que hay …

Francis Spufford: Cahokia Jazz (Hardcover, 2023, Faber & Faber) 5 estrellas

In a city that never was, in an America that never was, on a snowy …

Joe da el Salto de Calidad

5 estrellas

Mi maestro decía que la música no comunica ideas, nomás sentimientos. Quizá por eso parece inútil escribir acerca de música, sólo experimentarla permite recibir la emisión. Pero no es inutil, no todo ha de ser empirismo, la actividad cerebral rinde experiencias secundarias, analizar moviliza otros recursos más allá de lo sensorial o emotivo. Leer acerca de música te hace mejor escucha y tal vez mejor músico.

En Cahokia Jazz la música construye al personaje. La avenida va pulsando al ritmo de Kansas City Stomp, acaricia la espalda de la chica yendo por sus vértebras en intervalos de tercera. Y así.

Me gusta cuando los autores son también músicos, y más cuando hay música o descripciones de música ahí mezcladas en la prosa.

Joyce incluye fragmentos musicales, letras, melodías que describe con mucha soltura. Los libros de Richard Powers son geniales, sus personajes muchas veces son científicos y también muy naturalmente …

Stanisław Lem: Return from the Stars (1980) 4 estrellas

Atisbo de un futuro químicamente castrado

4 estrellas

Advertencia de contenido Aguas que revelo detalles de la historia.

Lee Child: The Secret (Paperback, 2023, Random House Large Print, Diversified Publishing) 1 estrella

Sospecho que las co-autorías siempre dan malos resultados

1 estrella

Primero: ajustar las expectativas a nivel Novela Policiaca. En esta novela Jack Reacher todavía está en el ejército, es policía militar, y es súper mega-listo. Además es totalmente madreador. No sólo está bien grandote, también se la ha pasado peleando desde niño. Pues por que su papá era también soldado y se la pasaron viajando por un montón de bases que Gringolia tiene en todo el mundo. A cada rato le tocaba ser el nuevo del barrio, y ya ves cómo son crueles los niños. Y entonces a golpes para defender el honor. Con ese entrenamiento, con ese tamaño: es invencible.

En otras novelas desta serie hay abundantes descripciones de la ultraviolencia. En esta las hay pero no tan abundantes. También ya van como 20 libros, a estas alturas -parecen creer los autores- sobran un poco. Pero no sobran, faltan. ¡Ya sabemos que ganan los buenos! Yo quiero ver cómo …

Robert Llewellyn: News From Gardenia (2013, Unbound) 1 estrella

Mucho guiño a otras utopías, demasiada explicación

1 estrella

Me gustan las utopías, son mis favoritas. Para distopías y malas ondas tengo bastante realidad aquí a la mano. Las utopías bien escritas me dejan de buen humor y con un montón de ideas que quiero materializar antes de que termine el año.

La ficción es una herramienta poderosa para comunicar ciertas ideas. Hay personajes, con anhelos y puntos de vista, hay narración, pasan cosas. Todos recursos útiles para la exposición.

Como se trata de mostrar otro mundo es común que sean relatos de viajes. "News from Gardenia" es un viaje en el tiempo, hacia el futuro. De ahí el título, que es una alusión a "News from nowhere", una utopía del siglo XIX que no he leido, no se me antoja, por lo que he leido della está medio obsoleta.

La cuestión es que para leer cualquier ficción hay que cooperar con el guión. Tienes que suspender tu incredulidad …

Andrés Trapiello: Al morir don Quijote (Paperback, 2014, Austral) 5 estrellas

La perspectiva permite percibir profundidad, requiere de otro punto de vista.

5 estrellas

En algún lado Kim Stanley Robinson escribió que cuando va terminando de escribir sus novelas siente que sus personajes dejan de hablarle, y es un poquito triste. Por otro lado escribió Umberto Eco que a veces se le antojaba leer algo bien chingón y después de darle vueltas la solución más económica era nomás escribirlo. Así creo que le pasa a Andrés Trapiello con Don Quijote, quizá al terminar su traducción al castellano actual. Se termina el libro y padece ese vacío pero ¿dónde encontrar más? Mejor escribirlo. ¡Y eso que Don Quijote desde el mero principio tiene versiones apócrifas! Pensándolo más: Don Quijote es un libro con un montón de fan-art y ahora veo que no le falta fan-fic.

Los primeros capítulos son más bien tristes, pero no malos. Es sólo que recoge el tono donde lo deja aquel libro y duele narrar lo que pasa con los personajes …

Carlos Gumpert, Dario Fo: El campeón prohibido (Paperback, 2017, Siruela) 5 estrellas

Bien triste pero bien bonito

5 estrellas

Un gran atleta, un boxeador de talento extraordinario. No se explican cómo es posible, si lleva tan poco tiempo entrenando. Tal vez sea por sus raices gitanas: cuando pelea parece bailar.

Uy pero es Alemania y el partido nazi va en ascenso, lo mismo que la carrera pugilística del protagonista, ambas trayectorias rumbo a una colisión.

Heróico a los 8 años cuando rescata a su mamá y hermanas de unos salteadores, ese episodio me conmovió profundamente. A esa edad decora su habitación con una foto de Rosa Luxemburgo y un retrato imaginario de Espartaco. Me gustan los héroes del héroe y la forma económica de construirlo.

Adolescente tardío desarrolla un cuerpazo que trae locas a todas las chicas. En el siglo XXI le arrojarían ropa interior al ring. Pero en su siglo XX lo llaman a gritos bajo su ventana. Una psicóloga se interesa por su respuesta a tal estímulo: …