Volver
E. L. Doctorow: Ragtime (Paperback, 1980, Bantam Books) 4 estrellas

Published in 1975, Ragtime changed our very concept of what a novel could be. An …

Vine por la música, me quedé por el justiciero

4 estrellas

Empieza algo lento, apenas retiene mi atención. Pero depronto ¡chin: se pone bueno! Con ese título pensé que habría más música y descripciones de músicos y tocadas. Y no, hay bien poquito de eso.

Pero no importa por que hay historias de inmigrantes que sufren pero luego triunfan, discursos de anarquistas prominentes en contraste con las payasadas de un par de magnates.

Un montón de hilos narrativos depronto se encuentran en el nudo de una injusticia. Ni es tan terrible, nomás que va escalando. Ahí está la magia del protagonista, que no se comporta de manera normal.

¡Ah no! Quizá leyó al Che Guevara ese personaje pues no puede dejar de sentir la injusticia, no puede dejarla ser, y eso lo torna revolucionario. Un poquito exagerado, la neta, y necrofílico. Ya que se consideraba hombre muerto podía haber hecho un montón de cosas más fructíferas.

En cambio todo está fuera de proporción. El agravio no era tanto agravio. Pues ¿de qué país era ese hombre? ¿acaso no sabe que la vía más rápida es nomás sobornar al policía? Igual hay varias cosas que no se explican de él, el texto lo reconoce y calla. ¿De dónde sabía tocar el piano, de dónde sacó el acento elegante, de dónde el auto? Y si tan elegante ¿por qué había preñado a la chica, ya no digamos abandonado?

Pero para entonces uno ya quiere VENGANZA.

Nada mal, también recomiendo "The time of our singing" the Richard Powers. Temas parecidos con análisis y personajes más profundos, y más música.