User Profile

Pentaro Pentarovsky

pentaro@bookwyrm.welhaba.mx

Joined 8 months, 4 weeks ago

Me gustan los cómics y los libros weirdos. Bienvenides a mi mundo.

También soy mstdn.mx/@pentaro

This link opens in a pop-up window

Pentaro Pentarovsky's books

Currently Reading

Invitation from a Crab (2018, DENPA) 5 stars

Collecting a handful of self-published shorts along with a mix of serialized stories and essays, …

"Así son las invitaciones en Veracruz"

5 stars

Este es el segundo libro de panpanya que leo (El primero fue Guyabano Holiday, que pueden encontrar en mis libreros), y los halagos que emití para ese título también pueden aplicarse para An Invitation from a Crab: Los personajes dibujados de forma sencilla en contraste con los fondos ultra-detallados y la lógica casi onírica detrás de las historias (Porque claro, es completamente normal que alguien tenga un trabajo de medio tiempo abriendo cocos en una planta de energía eléctrica, o que te regalen un delfín que funciona como calculadora, o dormirte en el tren y despertar con tanto apuro que olvidas tu cuerpo en el asiento...) son detalles prácticamente hechos para mí.

Espero que traduzcan más de sus títulos.

What Parsifal saw (Paperback, 2017, Fantagraphic Books Inc.) 4 stars

What Parsifal Saw collects work produced by artist Ron Regé, Jr., whose interest in esoteric …

Lo que vio Parsifal con sus ojazos tapatíos.

4 stars

Ay, estos días disminuyó un montón mi ritmo de lectura. Muchos festivales de zines que requirieron mi atención.

Este es un libro relativamente corto, integrado por tiras cortas ¿Didácticas? sobre varias facetas del ocultismo, incluyendo ilustraciones de un texto de Mme. Blavatsky (sobre quien tengo... opiniones, no todas favorables, jajaja). El estilo de dibujo del autor definitivamente se presta para el tema, lleno de garigoles y ángulos reminiscentes de la geometría sagrada. También te incluye un retelling del origen de la Mujer Maravilla.

Quisiera quedarme quieta (Paperback, Spanish language, 2020, Dharma Books + Publishing) 4 stars

Con gran inteligencia literaria y una intuición obsesivamente trabajada, Lilian López Camberos observa el entorno …

Quis Qued Qui

4 stars

Seis cuentos protagonizados por mujeres en los que el hilo conductor es la alienación que sienten sus protagonistas. El Otro como antagonista, aunque no esté siempre del todo consciente de serlo. Me alegra no soy el único a quien le repelen los fans de Joaquín Sabina. :^D

Drawn & Quarterly (Hardcover, 2015, Drawn & Quarterly) 5 stars

Drawn & Quarterly: Twenty-Five Years of Contemporary Cartooning, Comics, and Graphic Novels is an eight …

Mandándote estas veinticinco rosas...

5 stars

¡Por fin se me hizo conseguir este ladrillón! Bezos lo suele tener en catálogo a más de mil del águila, pero pude conseguirlo por menos de un tercio de eso en los círculos de libros usados.

Este tomo fue editado en 2015 para conmemorar las bodas de plata de la editorial Drawn & Quarterly. Decir que está rebosante de contenido es subestimarlo: está lleno de fotografías, semblanzas, entrevistas y la especialidad de la editorial: Cómics. Un quién es quién de la narrativa gráfica independiente mundial.

Mí único pero es, irónicamente, la cantidad de información que contiene. Algunas de las páginas están editadas en forma de "revista", a falta de una mejor descripción: encuentras dos o tres artículos de forma concurrente en las mismas páginas, lo que te hace estar yendo de atrás pa'delante y de adelante pa'trás.

Zerocalcare's Tentacles at My Throat (Hardcover, 2022, Ablaze, LLC) 4 stars

Tentacles at My Throat is a coming of age story set in three different moments …

La culpa y la pulpa... digo, el pulpo

4 stars

En Forget My Name mencionaba que el fuerte de Zerocalcare consiste en la ambigüedad de sus historias: ¿Realmente le sucedió lo que está contando pero tomándose unas cuantas licencias artísticas, o es completamente una obra de ficción en la que el personaje principal se llama como él? Tentacles at my throat es el libro con el que inició esta fórmula: Una historia sobre decisiones tomadas a botepronto durante la infancia y que continúan atormentando tu existencia ya bastante adentrados en la edad adulta, los tentáculos en la garganta a los que hace referencia el título.

Una vez más, el elenco usual de Zero hace acto de presencia (con la excepción del armadillo con que representa su conciencia, aquí decidió dibujarla como David el Gnomo).

Me gustó, aunque no tanto como Forget my name, tal vez porque usaron una fuente aún más fea, jajaja. Eso, y estoy seguro que el …