Back
Unapologetic (Hardcover, 2013, HarperOne) 5 stars

"Suitable for believers who are fed up with being patronised, for non-believers curious about how …

Prefiero mil veces esto al ateismo militante

5 stars

Un poco como "Ética para Amador", este libro está escrito para la hija del autor. Piensa él: m'hija bien pronto estará rodeada de personas que la harán menos debido a que sus papás van a la iglesia, será mejor intentar una explicación honesta. Igual que Savater, Spufford escribe de manera clara y amena algo parecido a un texto de divulgación.

Pero es más difícil hablar de religión y encima se trata de cristianismo. De modo que lo acota desde el principio: trata nomás el tema desde las emociones, donde más sentido y poder tiene el cristianismo para él. Uno de los primeros ejemplos es este contraste: un cartel gigantesco dice "probablemente dios no existe así que ya relájate y disfruta la vida". Relájate y disfurta es un consejo útil para muy pocas personas. Examina varios casos de personas para quienes relajarse y disfrutar es completamente imposible. Visto desde la perspectiva dellos el consejo hasta parece cruel, y bastante estúpido.

Los casos recién examinados son extremos, pero dan la idea que luego es fácil conectar con el propio sufrimiento, con la necesidad muy real de alivio o de consuelo. Desde esa perspectiva las diferentes objeciones al cristianismo van pareciendo cada vez más vanas.

Son muchos argumentos y los expone de manera brillante, a veces divertida, siempre sincera. A mi ya me exasperaba el Richard Dawkins así que es muy satisfactorio resonar con un autor capaz de articular mi sentir con tal elocuencia.

En un capítulo re-narra el nuevo testamento. Vaya, qué corto es, qué conciso así puesto. ¡Pero no me parece que deje nada interesante fuera! Recordé la ficción de Umberto Eco en la que le explican a Yambó que Jesús es el redentor -¡pero del Padre! También eso que leí ya no recuerdo dónde: de no haber hecho los milagros el discurso del Ungido sería hasta más potente. Recordé ese libro bellísimo de Fritjof Capra, "Belonging to the universe": la pasión de Cristo distrae, hay que ponerla en proporción con el resto del discurso. Curiosamente este último libro también lo escribió Fritjof pensando en explicarle a su hija aspectos importantes de la Divinidad en términos de su tradición más cercana.

Recomiendo ampliamente este libro pero sólo a personas capaces de lectura poética, es decir lectores activos, creativos. No lo leas si te ofende que en la Biblia una serpiente habla. Pero si te gusta el personaje de Bernard Shaw, coleccionista de religiones, que conquista el amor de la Comandante Barbara: también te gustará este libro. O si eres como Lavinia, en "Androcles and the Lion", también de Shaw, y para compartir una plegaria con otro devoto te basta que lleve el fuego y te importa poco su religión: resonarás con Francis Spufford.

Me gustó un montón.