Back
Esther's Notebooks (Hardcover, 2022, Knopf Doubleday Publishing Group, Pantheon) 5 stars

The hilarious, heartbreaking, and painfully true life of a girl growing up in Paris, from …

Los niños y los borrachos

5 stars

Todas las semanas, el caricaturista Riad Sattouf habla con Esther, la hija de un amigo suyo, y utiliza esa conversación como base para una tira semanal. Es interesante ver el punto de vista de una niña no sólo sobre las cosas que le gustan e interesan, si no también los hechos que ocurren a su alrededor y que afectan su vida de forma directa o indirecta. Esther vive en París, no tiene un teléfono (a pesar de que todas sus compañeras de la escuela tienen uno), tiene un hermano medio menso, se ha casado tres veces con compañeritos de la escuela, no cree en Dios pero sí en Santa Claus, supo que unas personas mataron a Charlie por burlarse de su Dios (aunque no está del todo segura si Charlie es una revista o una persona) y que en América ganó la presidencia un tipo llamado Trump que es todo lo opuesto a su papá...

Este tomo en particular abarca tres años de la vida de Esther (de los 10 a los 12), puedes ver cómo va creciendo y a la vez sus gustos y puntos de vista van cambiando: Al principio del libro le encantan las películas de Disney pero para el final le interesan más las telenovelas juveniles. Otra cosa que aumenta es la frecuencia con la que maldice, jajaja.

Sé que Sattouf ha continuado Los Cuadernos de Esther hasta los 16 años, pero hasta donde estoy enterado esas tiras no han sido traducidas del francés. Habrá que esperar (o ponerse al tiro con el Duolingo).